miércoles, 9 de enero de 2013

Qué máquina de coser me compro para empezar?


Qué máquina me conviene comprar


Es una de las preguntas cuando entramos al mundo de la costura




Cuando damos nuestros primeros pasos en el mundo de la costura, una de las primeras preguntas que nos surgen es acerca de cuál es la máquina más apropiada para comenzar.

Si bien hay variedad de marcas y utilidades que varían de un país a otro, y también una variación en el presupuesto que cada uno cuenta para invertir, hay funciones básicas que son las que primero vamos a necesitar.

En primer lugar (aunque resulte obvio mencionarlo), debemos pensar el uso que vamos a darle a nuestra máquina.

Si nuestra idea es coser nuestro propio guardarropas, podemos comenzar con una máquina de coser familiar.

Este tipo de máquina, a diferencia de las industriales (que realizan trabajos específicos), tiene varias funciones.

Las funciones que no pueden faltar para poder hacer una prenda completa con todas sus terminaciones son:

1) Costura recta con largo regulable.
De acuerdo a la tela que utilicemos y al modelo a realizar, podemos variar el largo de puntada.  Los pespuntes de vista, son muy importantes a la hora de definir el estilo de nuestra prenda.  Por ejemplo, una camisa de alta costura no lleva pespuntes a la vista y tiene terminaciones a mano, otra de confección fina, puede llevar pespuntes muy finitos y con puntada corta o intermedia.  Una prenda de estilo casual o informal puede quedar muy bien definida con pespuntes dobles o triples con un tamaño de puntada larga.  Esta puntada no tiene elasticidad por lo tanto no es recomendable para tejidos de punto.



Pespuntes finitos y puntada corta
para prendas de confección fina

Pespuntes dobles y puntada larga
para prendas informales

Un pespunte a pie de máquina.  Puede descontracturar una prenda sport

2) Zig zag, con largo y ancho regulable.
Esta puntada se utiliza mayormente para dar una terminación al interior de la prenda para que no se deshilache.  De acuerdo al entramado de la tela que estemos terminando, vamos a tener que regular el ancho y el largo del zig-zag, para que sostenga los hilos adecuadamente.  Es una puntada que tiene elasticidad.  Esta puntada también también puede usarse para decorar.


Decoración de bolsillo
 con zig-zag de máquina familiar

3) Puntadas simil-overlok (para las terminaciones de los tejidos de punto)
Este tipo de puntada, tiene mayor complejidad que el zig-zag común y es adecuada para los tejidos de punto sin la necesidad de utilizar la costura recta de seguridad (no recomendable para esta clase de tejidos, ya que no tiene elasticidad y se revienta con el estiramiento que la prenda soporta en el uso).



Puntada número 3

4) Función para realizar ojales en uno o cuatro pasos.
En este caso no hacen falta muchas explicaciones.  Tenemos que poder hacer ojales con nuestra máquina, y actualmente, aún las más básicas, tienen una sencillez en esta función, que hasta la más novata puede comprender.

5) Brazo libre.
Sacando una pieza, tenemos un brazo delgado por el que podemos coser, por ejemplo, mangas,  bajos de pantalones, o cualquier otra parte que sea circular y de poco espacio, como en los dos ejemplos anteriores.



Con la pieza puesta y la placa ancha

Sacando la pieza queda el brazo libre

Bueno, a mi criterio, por mi propia experiencia, y por las experiencias que me van transmitiendo mis alumnas, éstas son las características mínimas que debe tener tu primer máquina de coser para darte la posibilidad de armar tus prendas de principio a fin.

De más está decir, que a esto hay que sumarle un precio acorde al mercado en el que nos encontremos.

Si ya encontraste todo esto, entonces ADELANTE!!!

Esa es tu máquina



20 comentarios:

  1. Hola! Maravilloso tu blog!! Tengo una consulta, quiero una overlock para empezar a hacer vestidos y faldas de modal y algodón para vender, pero estuve viendo que hay muchos tipos, cuál me convendría?
    Gracias!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con una overlock familiar de 4 hilos podrías comenzar... Exitos

      Eliminar
  2. Hola, que te parece la maquina de coser que ponen a la venta el sabado que viene en Lidl??? Gracias, estoy dudosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Estefanía, pero no tengo referencias de ella, no puedo opinar. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Analía, buscando unos moldes para mangas encontré tu blog, y realmente la duda que tenía me la resolviste de una manera asombrosa. Prometo leer todo lo que comprende el mismo ya que lo poco que ví me pareció de mucha utilidad. Me estoy capacitando en molderia y siempre una necesita más información y así te encontré. Mi sueño es tener un taller como el tuyo y sé que lo voy a lograr. Sé que me vas ayudar en ésto. Por eso muchas gracias por estar y compartir lo que sabés !!!! un beso. Nancy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo vas a lograr !!! Es proponérselo y trabajar para ello. Adelante y contá conmigo, en lo que pueda quiero ayudar. Abrazo

      Eliminar
  4. Hola! Estoy interesada en empezar a hacerme mi propia ropa. Soy 100% principiante y quisiera pedirle un consejo. Estoy mirando maquinas para comprar y quisiera una que me sea util por mucho tiempo (comenzar con lo mas basico y luego poder avanzar). Estaria bien que me compre una Overlock Janome 9102d de 4 hilos? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Qué lindo empezar con ese proyecto de hacer tu ropa, espero lo disfrutes mucho !!! Con respecto a la máquina te cuento que yo soy amante de la Janome en todos sus modelos, hasta en los más básicos, ya que dan un resultado fantástico (juro que no me pagan para decir esto), pero he tenido la mejor experiencia con la marca. Te deseo un feliz estreno y si es por mí, adelante con la compra. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Analia!! Realmente sos una divina!
      Creo que finalmente me voy a comprar la Janome 423s.
      Ahora estoy investigando sobre tipos de hilos y todo eso... cuantas cosas!
      Voy a ir de a poco porque sino me emociono y termino sin entender nada.
      Gracias de nuevo por tu respuesta y por el animo!
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Analia, muy buen blog, nos respondes todas las preguntas y por sobre todo nos animas a seguir con esta linda profesion. Quiero confeccionar ropa estilo Gotico y Cosplays( disfraces estilo anime).
    Vivo en Chile y las mas conocidas son: Toyota, Janome, Singer, Brother y las overlock. Tambien hay ofertas de marca Brother y Singer con la overlock de regalo. Cual me serviria para empezar con este estilo de ropa???
    Espero su respuesta con ansias!!!
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una alumna que hace disfraces y va a eventos de este estilo, es un trabajo muy creativo. y divertido. No hay máquinas específicas para esto, ya que se puede trabajar con telas comunes. Según mi experiencia te pongo el orden en que recomendaría las marcas: Janome, Toyota, Brother, Singer... pero si tenés una oferta con overlock de regalo... no hay mucho para pensar!!! Eso sí, fijate que la marca sea genuina y no imitación. Cómo no contestarles Erika, uds. son el fundamento y la vida de este blog. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola! Encontré el blog de casualidad y me encantó! Quería preguntarte que máquina de coser me recomendarías para coser jean y cuerina-/ cuero.

    Espero su respuesta con ansias!!!
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina, para telas pesadas y sobre todo para cuero y cuerina se utilizan las rectas de doble arrastre. Yo me las apaño con mi máquina recta industrial común utilizando un pie de teflón. Exitos

      Eliminar
  7. Hola! muy bueno tu blog! estoy pensando en comprarme una overlock para uso familiar... tengo una godeco que me resultó buenísima (de costura recta) y pensaba comprar esa marca, pero estuve leyendo que no está en el país y es difícil encontrar repuestos, podrías darme tu opinión? Leí que te parece buena la Janome, convendría comprar esa? Muchas gracias!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy en nuestro país es difícil encontrar repuestos de marcas nacionales también, ya que las máquinas son ensambladas aquí, pero las piezas son importadas... así es que es un problema que podés tenerlo con cualquier marca. La Janome es lejos mi favorita, y está instalada en nuestro mercado desde hace muchos años con resultados excelentes. Exitos y feliz estreno!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Hola Analía, Buen día, he leído las contestaciones a las chicas, que atenta eres te felicito :).
    Te cuento yo soy de México, quiero aprender y estoy por comprar una maquina de coser, pero me insisten que debe de tener overlok, las que están en mi rango de posibilidades no lo tienen :( me puedes dar tu opinión por favor?, no me gustaría que después corregir un error me salga mas caro, esta es a la que en tope d precio puedo acceder por ahora "Brother BM2800" pero todas abajo de esa parecen de juguete, incluyéndola :S así que dependo de alguien que sepa ya que me gustaría poder coser mezclilla y no se si tenga que ver :/ muchas gracias de antemano, un abrazo fuerte desde Guadalajara ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Según el manual que veo parece que si tiene overlok, espero le puedas eshar un ojito y me ayudes porfa :) que mas debo de revisar que tenga o detalles, desde ya te lo agradezco mushisisisisisisimo :)

      http://www.manualowl.com/m/Brother%20International/BM2800/Manual/269992?page=83

      Eliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!